Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Analizan potencial energético del agua en profundidades marinas

Las dificultades en el suministro de energía, agua dulce y alimentación que afrontan los sanandresanos podrían solucionarse con el aprovechamiento del agua de mar profunda.

Medellín, 11 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

El trabajo se desarrolla con apoyo de la Gobernación de San Andrés e investigadores de la U.N. Sede Caribe. Cortesía Fac.mil.co

Lo más difícil de definir en un proyecto de este tipo es el diseño de la infraestructura que se requiere. Cortesía Bluerise

Otra opción son los sistemas de efecto invernadero que generan microclimas con el agua fría para hacer cultivos a otras temperaturas. Cortesía Bluerise

También se podrían hacer cultivos de algas, las cuales son utilizadas en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética. Cortesía Bluerise

Debido a la profundidad, el agua es más pura y esto facilita su potabilización. Cortesía Bluerise

Productos derivados de algas son procesados y comercializados en el país. Cortesía Bluerise

Algas cultivadas. Cortesía Bluerise

Entre los participantes de esta visita estuvieron representantes de la U.N. y la Gobernación de San Andrés. Cortesía Bluerise

Investigadores de la U.N. participaron en una misión técnica en la isla de Kumejima (Japón), donde conocieron de primera mano sistemas industriales utilizados para optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico.

Santiago Arango Aramburo, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas de la U.N. en Medellín y uno de los investigadores vinculados a este proyecto, afirma que Japón ha logrado integrar el trabajo de los empresarios con el de la academia para el desarrollo de aplicaciones que presenten soluciones a diferentes problemas.

En dicha iniciativa, además, participan la Gobernación de San Andrés y Providencia, la empresa Holandesa Bluerise y la industria IMARES.

“Algunas de las acciones emprendidas en el país asiático podrían adaptarse al caso colombiano”, destaca el experto, quien añade que  actualmente se adelantan los estudios de prefactibilidad para la creación de un parque de aprovechamiento de aguas del mar profunda.

 “Nos encontramos en el diseño de diferentes esquemas de aprovechamiento. Inicialmente, pensamos en la desalinización, y a partir de ahí podrán generarse procesos en la bioindustria, como la utilización de estas aguas para enfriar el ambiente, en lugar de usar aire acondicionado”, agrega.

Utilidades

La importancia de un sistema que pueda procesar este líquido radica en sus características, pues a más de 800 metros de profundidad, el agua de mar no es solo más pura y tiene más nutrientes, sino también es más fría (alrededor de 4°).

“Esta diferencia de temperatura con la superficie se puede aprovechar para generar electricidad por medio de la tecnología OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion). Sin embargo, el hecho de que sea profunda es una de las mayores restricciones, pues para extraerla se necesita una infraestructura compleja, con tubos de hasta 1.000 metros de profundidad”, explica el experto.

Por otro lado, que el agua tenga muchos nutrientes significa un gran potencial en la extracción de más productos, entre los que se encuentran los cultivos de algas, la industria cosmética y la farmacéutica, entre otros.

Por ser más limpia, genera ventajas importantes que permiten procesos de desalinización, sin necesidad de los tratamientos que se hacen con las aguas superficiales.

Aunque existen muchas posibilidades de que iniciativas de este tipo sean exitosas, es necesario estructurar proyectos de ingeniería que permitan lograr ese aprovechamiento de una manera integral, subraya el profesor Arango.

Precisamente, desde hace un tiempo se viene consolidando un equipo de expertos conformado por docentes de la Facultad de Minas, como Andrés Osorio Arias, Héctor Iván Velásquez y Santiago Arango, a los que se unirán algunos de la U.N. Sede Caribe.

Dentro de las ventajas de trabajar con este tipo de sistemas, está la generación de empleo, que en el caso de la población japonesa es de unos 400 (directos e indirectos), los cuales benefician a cerca de 1.500 familias.

Adicionalmente, son procesos no contaminantes, pues se basan en un recurso abundante en la tierra (el 70% de la superficie del planeta está cubierta con océanos) y reducen la contaminación que producen las industrias tradicionales.

(Por: Fin/me/dmh/AC
)
N.° 17

Otras noticias

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...