Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan versátil robot móvil en Manizales

Un autómata móvil orientado a la reconstrucción de entornos desconocidos en 3D podrá moverse en estructuras colapsadas y reconocer exactamente el lugar en el que se encuentran las víctimas.

Manizales, 19 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Las características de los caminos fueron se realizaron especialmente con el propósito que el robot no cabecee mucho, no haga paradas innecesarias y se ahorre energía para que pueda recorrer todo el entorno.

Las dos cámaras web le permiten al robot móvil tener una visión estéreo, obteniendo de esta manera imágenes con mayor profundidad, ventaja al momento de reconstruir el espacio. - Unimedios

En la actualidad, este prototipo que se desarrolla en la UN en Manizales, es autónomo en sus desplazamientos, por lo que transita sin problema alguno por zonas en busca del objetivo para el que fue programado.

“Esta característica se logró mediante el proceso conocido como planificación de trayectorias, que le permite encontrar caminos seguros para llegar hasta sitios ocultos y eludir objetos ante una posible colisión con otros cuerpos durante su recorrido”, comentó Mauricio Fernando Jaramillo Morales, docente e investigador de la Institución.

El simulador (aparato que permite imitar un sistema reproduciendo su comportamiento en un entorno real) fue elaborado a partir del software matemático Matlab (programa para hacer cálculos numéricos, gráficos y visuales). En la primera parte se llevó a cabo la adquisición de imágenes del entorno por medio de cámaras web, para lo cual empleó una esfera, y posterior a ello se generaron las trayectorias para que el robot pudiera desplazarse por sitos preestablecidos.

Además de esto, diseñó un controlador que indica a las ruedas del carro el camino indicado, y reconstruyó en tres dimensiones el espacio de los objetos de la escena por medio de voxelización (división del entorno virtual en cubos).

El vehículo contará con dos llantas traseras, paralelas entre sí, no deformables y unidas por un eje, así como con una rueda frontal omnidireccional y dos cámaras web, lo que permitirá que a medida que recorre el lugar indicado pueda reconstruirlo en tres dimensiones.

La visión estéreo adaptada al prototipo permite obtener imágenes con profundidad, lo que facilita el reconocimiento de un objeto o, en la vida real, de una víctima para determinar exactamente a qué distancia de la entrada a la estructura se encuentra. Por otro lado, el espacio que ocupan las cámaras es reducido y el costo en el presupuesto es mucho más bajo.

 “Cada vez surgen más aplicaciones para esta base tecnológica: inspección y limpieza de conductos, vigilancia domiciliaria, perros mascota como el robot Aibo de Sony, asfaltadoras y pisadoras, desactivación de bombas, entre otras. Al pensar en el trabajo que se puede realizar en nuestro campo, surge la idea de poder desactivar minas antipersonales, basando la simulación en el reconocimiento autónomo de un entorno e implementando un sensor que identifique el metal de la mina. Espero que una vez terminado el robot pueda ayudar a esta difícil tarea”, concluyó el investigador de la UN en Manizales.

Finalizada esta parte, Jaramillo Morales comenzará a tocar puertas en instituciones del país con el fin de enseñar su trabajo y encontrar apoyo para avanzar en la construcción de su robot móvil.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 943

Otras noticias

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...